Ventajas
Formar parte de Europa (de la Unión Europea) ha sido fundamental para la modernización y el progreso de España. Gracias a la legislación que proviene de Bruselas, el gobierno (obligado a trasponer la normativa europea a la legislación nacional) se ha visto empujado a adoptar cambios que por las resistencias de los grupos de presión de este país no se hubieran adoptado.
- Protección del medio ambiente: la UE ha adoptado la decisión de suprimir la venta de vehículos de combustión a partir de 2035. Asimismo, reclama a España desde siempre una mejora en el tratamiento de las aguas residuales; en la protección de los entornos naturales (Doñana, Mar Menor); en la creación de zonas ZBE en las ciudades; en el apoyo a las renovables.
- La PAC (Política Agraria Común) -con sus defectos- es imprescindible, ahora mismo, para el mantenimiento la agricultura de este país y de otros muchos de la Unión. Es una actividad subvencionada, que todos asumen como algo necesario.
- Permite la creación de una legislación europea común, de obligado cumplimiento para todos los países miembros que cuentan con plazos definidos para trasponer a su legislación nacional.
- Defensa del modelo político europeo: el estado social, democrático de derecho. La Unión Europea está vigilante en los casos de países como Hungría y Polonia cuya deriva contraria a los principios del «estado de derecho» son verdaderamente preocupantes.
- Ha permitido afrontar la crisis provocada por la guerra de Ucrania de otra forma distinta a la crisis provocada por los bando en 2008, con la creación de los fondos «next generation» que suponen una inyección enorme de dinero para los países que, como España, van cumpliendo con los compromisos adoptados con la Comisión Europea.
- Ha puesto en marcha la compra conjunta de vacunas o de gas en la crisis actual. Actuando de manera coordinada, lo que supone una mayor fuerza y la consecución de mejores precios y mayor cantidad de provisiones.
- Ha obligado al gobierno de España a modificar las relaciones con la Iglesia católica imponiendo el pago de ciertos impuestos (muy pocos) de los que, hasta ahora, estaba exenta. Ello abre el camino para una reforma que suponga el pago de impuestos por parte de la Iglesia, algo a lo que el gobierno no se atreve.
- Asimismo, ha impuesto el estándar DAB+ para el desarrollo de la tecnología digital que sustituya a la emisión por FM. Algo absolutamente paralizado, durante años, en España.
Inconvenientes
- La política restrictiva que llevó a cabo para afrontar la crisis económica creada por los bancos en 2008 y que supuso la quiebra de Grecia (puesta en venta para asegurar el cobro de los bancos alemanes) y un fuerte endeudamiento para el resto de los países.
- La política de control de gasto y de reducción del endeudamiento, defendida actualmente por Alemania y Países Bajos, ha sido rechazada por la Comisión Europea al suspender la regla general de 3% de endeudamiento y el 60% de deuda sobre el PIB, al crear acuerdos ad-hoc para cada uno de los países en función de su situación actual.
- El papel del BCE que es incapaz de tomar otro tipo de decisiones para corregir la inflación que subir los tipos de interés con los que eso supone de empobrecimiento para los ciudadanos europeos cuyas vidas se hacen muy difíciles si están sometidos al pago de una hipoteca.
- La incapacidad para reformar el mercado de la energía, con un sistema de subastas del precio de la electricidad que, ahora mismo, ya no tiene ningún sentido.
- Su falta de mensaje propio a nivel internacional con una servidumbre absoluta a los EE.UU. sólo rota, actualmente por el presidente de Francia que pide abandonar dicha actitud que va a llevar a Europa a participar en todas las guerras que a EE.UU. les interese de ahora en adelante: olvidando la necesidad de buena vecindad imprescindible de Europa con Rusia y la falta de razones para enfrentarse a China en una escalada de amenazas cada vez más intensa.
- No se ha sabido industrializar, estableciendo una absoluta dependencia con países cuyos intereses, a veces, no pasan por Europa. Es el caso de la crisis de las mascarillas, de los semiconductores y microprocesadores, de fabricación de medicamentos básicos, etc. etc.