La propuesta de Federico Mayor Zaragoza (director de la UNESCO durante 12 años, actualmente preside la Fundación Cultura de Paz) es:
- Retomar el poder ciudadano: hacer resurgir la sociedad civil y convertirla en un interlocutor, al mismo nivel que los Estados. Porque los ciudadanos deben decir, fuerte y claro, que no quieren una forma de gobernar que desprecie todo lo que consideran fundamental, como lo es el respeto, la tolerancia, la dignidad de las personas o el respeto al planeta en el que vivimos. No podemos estar gobernados por una oligarquía de ricos (plutocracia) cuyos intereses (codicia) no concuerdan con los de los ciudadanos.
- Una democracia real a nivel local, estatal e internacional. En la que las decisiones reflejen lo que considere la mayoría (esa «voluntad general» de la que hablaba J. J. ROUSSEAU).
- El Multilateralismo. Dejando de lado instituciones como la OTAN o el G7 en las que EE.UU. impone su voluntad. Es necesario crear foros de participación igualitaria en los que sean escuchados los 196 países que conforman el planeta.
- Recuperar una Asamblea General de la ONU con capacidad de decisión, en la que participen todos. Una Asamblea General, ampliada y formada por representantes de los 196 estados pero también de la Sociedad Civil. Una representación de la Sociedad Civil en la que todos puedan hablar y escuchar, abierta a la participación en plano de igualdad con los Estados. Se estaría planteando, así, una democracia, a nivel internacional, que recupere el sentido fundacional de la Carta de las Naciones Unidas y en la que se haga efectivo su afirmación de: «Nosotros los pueblos». Sin vetos, por mayorías, asumiendo el sentir compartido y con un voto ponderado.
- Recuperar el sentido de Humanidad: de construcción colectiva de la que todos formamos parte, más allá de los intereses particulares de individuos, grupos o estados.
MÁS DEMOCRACIA, no menos.
Deja una respuesta