Es un hecho conocido que todas las generaciones terminan siendo desbordadas por los cambios que supone la nueva época que se avecina y de la que ellos ya no forman parte.
Antiguamente cada nueva generación sólo debía adaptarse a uno o dos cambios (el ferrocarril, el telégrafo, la radio, la televisión…); ahora, en cambio, a partir de la revolución industrial y del resto de revoluciones que le han seguido, las transformaciones son tantas, y tan profundas, que esa sensación de haber sido sobrepasados se hace cada vez más intensa.
Estos son los «excesos» ante los que nos sentimos ajenos porque van a dar lugar a una nueva época que ya comienza a no ser la nuestra:
- «Edición genética«: el descubrimiento del sistema de edición genético CRISPR-Cas9 y el resto de sistemas CRISPR han abierto la puerta a poder: editar genéticamente cualquier organismo para su mejora o su defensa ante malformaciones o enfermedades genéticas; la edición de ARN mensajero para la fabricación de vacunas; el diseño de nuevos medicamentos basados en la activación del sistema inmune mediante rediseños genéticos, etc.
- «Inteligencia artificial«: el uso de estas nuevas herramientas hará innecesaria la intervención humana en múltiples tareas; de hecho, ya comenzamos a relacionaremos con máquinas en lugar de con humanos. Su extensión dará lugar a un nuevo mundo en el que el control de las personas será cada vez más fácil con sistemas de reconocimiento facial capaces de detectar dónde estamos en cada momento; con sistemas que vinculen la información obtenida de cantidades ingente de fuentes que permitirán un control hasta ahora inimaginable de los ciudadanos. Del mismo modo, la creación de imágenes y de vídeos por parte de estos sistemas hará que lo «real» se difumine haciendo cada vez más difícil saber qué es real y qué no lo es (pensemos, por ejemplo, en el empleo de imágenes como pruebas en los juicios, ¿qué credibilidad tendrán? ¿y los vídeos que acompañan a las noticias? ¿Y las propias noticias, si son creadas por estos sistemas?, ¿o el arte? ¿a quién pertenecen las obras creadas por estos sistemas? ¿quién puede exigir los derecho de autor? -> ver ChatGPT (próxima versión 4 – 2023).
- «Sistemas de realidad virtual«: será una tentación muy intensa la que poder vivir en «otra realidad» artificial distinta a la que tenemos delante. ¿Qué será entonces «lo real»?
- «Detección de la estructura de las proteínas«: En 2021, utilizando el algoritmo de inteligencia artificial AlphaFold, de la empresa Deepmind, se establecieron más de 350.000 predicciones de estructuras de proteínas, incluidas las que están vinculadas al genoma humano. En los años posteriores han sido muchas más, logrando predecir la forma en 3D de más de 200 millones de proteínas de los organismos de la Tierra. Hasta ese momento el procedimiento para predecir dichas estructuras era muy lento y requería de instrumental muy sofisticado. De hecho, era conocido el concurso anual que se llevaba a cabo entre los laboratorios para resolver la estructura de «una sola proteína» que se proponía como reto para todos ellos. Ahora esto ha dejado de tener sentido.
- «Robot«: sustituirán a los humanos (ya lo hacen) porque su capacidad y precisión no es comparable a la de los humanos. Esto supondrá una redefinición del trabajo humano y de su duración. Asimismo, el dotar de armas a dichos sistemas es ya un peligro absolutamente real y presente, pensemos en los drones cargados de bombas y de misiles que se emplean en la actualidad y en los ejemplos de humanoides armados como el ruso «Fedor».
- «Creación artificial de nuevos materiales«: ya no tenemos que limitarnos a la búsqueda de nuevos materiales dentro de los recovecos más inaccesibles, ni recurrir a los océanos o a las visitas a la Luna, ahora es posible una edición de la configuración molecular de las sustancias que abre posibilidades inimaginables para la creación de nuevos materiales con propiedades específicas para las que serán diseñados (conductividad, resistencia, dureza,…). Se superaría así un nuevo límite de los impuestos por lo natural.
- «Planeta B«: está claro que las salidas fuera de la Tierra serán cada vez más frecuentes, así como la existencia de emplazamientos estables en la Luna a los que será posible que, cada vez más gente, pueda visitar.
- «Fusión fría«: es un proyecto, una promesa de futuro; de hacerse realidad cambiará, por completo, la realidad que conocemos porque las fuentes de energía dejarán de ser un problema y los países grandes productores de petroleo, con las reservas mundiales, dejarán de tener el poder que actualmente tienen. Un nuevo orden mundial acaecerá.
- «La guerra de las galaxias»: el espacio se va a convertir en el escenario de los próximos conflictos: ataques a satélites espías enemigos; destrucción de sistemas de posicionamiento GPS, Galileo o equivalentes; eliminación de satélites de comunicaciones para dejar ciego y aislado al ejército de un determinado país,… Asimismo, los estados tendrán que determinar quién es el dueño de cada parcela de la superficie de la Luna y de los minerales que contiene. Los enfrentamientos en este nuevo entorno se muestran ya como algo inevitable.
Deja una respuesta