Las sociedades se encuentran ante una degeneración democrática desde el momento en el que nadie cumple con su función, dentro del sistema: ni los políticos, ni los periodistas, ni los jueces,… ni los ciudadanos, cumplen con su función.
El periodismo ha perdido su sentido original, ya no pregunta, ni contrasta la información, ni pide transparencia ni aclaraciones, ni evita la manipulación, ni denuncia la pérdida de derechos democráticos.
La pérdida de credibilidad de quienes nos hablan: periodistas, políticos,… hace que una población escasamente preparada subsane esa desconfianza recurriendo a otras fuentes para las cuales el uso de lo emocional es fundamental.
Vivimos en una sociedad sin proyecto: el indicador más claro de nuestra decadencia como cultura occidental, hasta ahora dominante.
Y la soledad – sin comunidad no hay democracia
Gente aislada y asustada, atemorizada por el mensaje sobre el peligro de «el otro». Una sociedad sin vínculos, sin redes de protección y para compartir, en la que me encierro en mi casa para sentirme seguro. La amenaza es fácil de vender: viene de los diferentes, los recién llegados o los más vulnerables. Una aporofobia que siente a los más pobres que yo como una amenaza, y al sentirse sólo, débil, incapaz de defenderse por sí mismo celebra la llegada de jóvenes fuertes, valientes y violentos capaces de defenderlos de la amenaza contra la que se sienten indefensos y vulnerables.
«Este viernes [21/01/2022] el fotógrafo René Robert fue a dar un paseo, cayó y murió solo, abandonado, congelado en plena calle de París. Nueve horas en la acera. Nadie se preocupó por él. Nadie le prestó auxilio. A la mañana siguiente, solo lo hizo una persona sin techo. Fue demasiado tarde.»
Jaume Asens – Artículo: «La soledad y la indiferencia
Barcelona ha creado "Radars" un proyecto social para crear comunidad, desde el respeto, en el que quienes están atentos (ciudadanos, farmacias, centro de salud,...) pueden contactar para ofrecer ayuda a aquellos vecinos (detectados por su radar) con problemas de soledad no querida y sin vínculos de relación social que quieran crearlos.
https://ajuntament.barcelona.cat/serveissocials/es/canal/projecte-daccio-comunitaria-radars
Deja una respuesta