La infantilización

  • Es más fácil ser un fanático que un ciudadano informado, cabal, que razona sus opiniones y que es capaz de revisarlas y de ponerlas en diálogo con las de los demás, aceptando que la democracia consiste en la conformación (revisable en cualquier momento) de una sociedad sobre la base de lo común, de lo compartido (que puede no coincidir con lo que tú piensas). ¡Demasiado esfuerzo!
  • Es más fácil ser un niño que un adulto.
  • Es más fácil creer en las soluciones mágicas que afrontar la complejidad de los problemas y la dificultad y laboriosidad de las soluciones.
  • Es más fácil destruir que construir.

La pérdida de la conciencia social

"En el reciente encuentro de Yolanda Díaz y Thomas Piketty ambos pusieron el acento en que "no hay igualdad sin impuestos" y defendieron "un discurso fuerte en materia tributaria". Hablar de más impuestos en ausencia de conciencia social es criptonita electoral, medita. O recuperamos a la generación de las pantallas o es game over. Sin conciencia social la izquierda está muerta".  (Marta Nebot)

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/55742/por-que-los-ninos-ahora-solo-quieren-ser-millonarios/


De la razón a la emoción, de lo colectivo a lo individual

"En los últimos 40 años, el campo individual supera al colectivo y la emoción a la razón".
"durante los últimos cuarenta años, el interés público ha experimentado un cambio acelerado de lo colectivo a lo individual, y de la racionalidad a la emoción". 

Las conclusiones se obtienen comparando la frecuencia de términos como "determinar" o "conclusión" (racionales) frente a "sentir" o "creer" (emocionales); pronombres personales del tipo "yo" (individual) frente al "nosotros" (colectivo), tanto en textos científicos como literarios comparando los periodos de 1850 a 1980 y de 1980 a la actualidad. El cambio es claro en favor de la intuición y la emoción y la individualidad. Este proceso se aceleró, de manera notable, a partir de 2007 y la irrupción de las redes sociales.

https://www.levante-emv.com/tendencias21/2022/01/14/humanidad-abandonando-abandona-razon-estudio-61582055.html


La posverdad

«la posverdad podría entenderse como una distorsión deliberada de la realidad, que se hace con el fin de lograr imponer un discurso sobre otro, aunque el mismo vaya por un carril separado al de la realidad. Como los sentimientos o creencias personales tienen más peso que los hechos en sí mismos, esto supone la creación de una especie de “realidad paralela”. La misma “contamina” en forma permanente a la realidad de los hechos, por ejemplo a través del fenómeno de las “fake news”, generando una creciente confusión.»

Pablo Javier Piacente

https://www.levante-emv.com/tendencias21/2022/01/14/humanidad-abandonando-abandona-razon-estudio-61582055.html


El desaliento – El futuro está «cancelado»

Hoy la vida es en muchos sentidos mejor que en el pasado, pero el futuro está cancelado. Salvo para imágenes de distopía, colapso, precariedad… ¿Y qué puede florecer en un campo así? Claramente, la conspiranoia. Quizás uno de los mayores peligros actuales que acechan a nuestras democracias.

pablo estefanoni – revista eldiario.es – las mentiras que amenazan la democracia